El 1 de julio de 2025, el usuario de X identificado como @jamesonnickname denunció públicamente que la plataforma FreeWallet habría deducido fondos de su cuenta sin previo aviso.
El hecho ocurrió tras varios años de inactividad en su wallet, y fue difundido a través de un hilo, donde describió su experiencia. El caso, lo mismo que otro sucedido recientemente con una wallet de Bitcoin en Lightning Network llamada Alby, plantea interrogantes sobre la transparencia de los términos de uso de servicios custodiales y la protección de los fondos de los usuarios.
En su publicación, Jameson afirma que FreeWallet retiró una cantidad significativa de su saldo en dogecoin (DOGE), alegando que la cuenta había permanecido inactiva durante un período prolongado.
Verificación de fondos
Según su testimonio, no recibió notificación previa ni advertencia alguna antes de que se efectuara la deducción. También alega que fue sometido a un proceso de verificación de fondos y de identidad (KYC) repetitivo e incapaz de completarse, además de a la desatención del servicio de soporte técnico de FreeWallet.
Como reportó CriptoNoticias, este tipo de cláusulas de servicio no son de extendido conocimiento público, pero están contempladas en los términos y condiciones de muchas wallets custodiales.
En efecto, los términos de servicio de FreeWallet establecen que, si una cuenta no presenta actividad durante varios años, la empresa intentará contactar al titular utilizando la información registrada.
Si no logra establecer contacto, y conforme a las «leyes», Freewallet puede reportar los fondos como propiedad no reclamada. Además, la plataforma asegura reservarse el derecho de deducir una comisión por inactividad y por otros cargos administrativos de dichos fondos.









