Interpol busca a joven por fraude en criptoempresa

Interpol busca a joven por fraude en criptoempresa

El Juzgado N°40 a cargo de Paula González, el Departamento de Ciberdelitos de la PFA y el sector argentino de Interpol persiguen al joven Federico Ezequiel Jaime, de 20 años de edad, por estafa a una megaempresa cripto.

Es, supuestamente, la mente maestra de una de las estafas más ingeniosas de la historia reciente: se lo acusa de montar una estructura de prestanombres para desfalcar el área de préstamos de la megaempresa cripto Buenbit, una de las principales plataformas y exchanges del rubro en Argentina.

Fondos desviados

La investigación detectó que los fondos, después de ser extraídos, fueron desviados a distintas cuentas y billeteras virtuales ubicadas dentro del país, así como cuentas en España e Italia.

Jaime y su banda se llevaron cerca de 800 mil dólares. Federico Ogue, titular de Buenbit, negó la cifra en redes sociales, según la propia empresa quien denunció el delito.

Aunque la banda fue desarticulada a comienzos de marzo con una serie de allanamientos, Federico había escapado a Francia un tiempo antes. Es decir, corrió apenas se habría robado el dinero.  Después se le ubicó en Italia.

Delincuencia
Los delincuentes se niegan a dejar el mundo de las criptomonedas para realizar estafas, las cuales durante el 2021 tuvieron un crecimiento de 81% en el valor robado, respecto al 2020

Créditos virtuales

Según la imputación, los acusados atacaron y vulneraron el sistema de préstamos de Buenbit. La empresa, entre otras actividades, se dedica a otorgar créditos virtuales, girando dinero.

En vez de pedir un préstamo a la vez, la banda pedía de a cien, con un bot diseñado para realizar las aplicaciones. Todos los préstamos se hacían con la misma garantía, un billetera virtual. Los ataques, afirma un investigador clave en la causa, fueron realizados al mismo tiempo.

En los procedimientos también participó la DUOF marplatense de la PFA, que realizó los allanamientos y arrestos en Miramar. Entre los detenidos se encuentran Claudio B., de 55 años, ex empleado de la Municipalidad de General Alvarado, dedicado al rubro de la seguridad privada.

Imagen de silchr69

silchr69

NOTICIAS RELACIONADAS