Una investigación pionera de investigadores de la Technische Universität Dresden (Alemania) muestra un nuevo diseño de material para la computación neuromórfica. Es una tecnología que podría tener implicaciones revolucionarias tanto para la tecnología Blockchain como para la IA.
A través de una técnica denominada «computación de depósito», el equipo desarrolló un método de reconocimiento de patrones que utiliza un vórtice de magnones para realizar funciones algorítmicas de forma casi instantánea.
Y no solo desarrollaron y probaron el nuevo material de depósito, sino que también demostraron el potencial de la computación neuromórfica para funcionar en un chip CMOS estándar. Algo que podría poner patas arriba tanto el blockchain como la IA.
Neuronas artificiales
Los ordenadores clásicos, como los que alimentan nuestros smartphones, portátiles y la mayoría de los superordenadores del mundo, utilizan transistores binarios que pueden estar encendidos o apagados (expresados como un «uno» o un «cero»).
En tanto, los ordenadores neuromórficos utilizan neuronas artificiales físicas programables para imitar la actividad cerebral orgánica. En lugar de procesar binarios, estos sistemas envían señales a través de patrones variables de neuronas con el factor añadido del tiempo.
Esto es importante para los campos del blockchain y la IA, específicamente, porque los ordenadores neuromórficos son fundamentalmente adecuados para el reconocimiento de patrones y los algoritmos de aprendizaje automático.









