La llegada de Worldcoin a México, con la promesa de una renta básica universal basada en criptomonedas a cambio del escaneo del iris, ha causado revuelo por sus implicaciones para la privacidad.
Worldcoin es una startup impulsada por Sam Altman, creador de OpenAI y ChatGPT. El proyecto, según informa el medio Technology Review, ha visitado docenas de países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo, aprovechándose de personas en situación de pobreza para obtener sus datos biométricos.
La empresa dio a conocer que visitará diversas ciudades en su recorrido mundial, dentro de las cuales se tenían contempladas Ciudad de México, Berlín, Dubai, Londres, Miami, Nueva York, San Francisco y Seúl.
Privacidad
Según la investigación de Technology Review, se encontraron grandes diferencias entre los mensajes publicados en la página de Worldcoin, centrados en la protección de la privacidad, y la experiencia de las personas que fueron parte de la muestra.
El medio evidenció que representantes de la empresa utilizaban prácticas de marketing engañosas, recopilaban más datos personales de los que reconocían y no obtenían un consentimiento informado de las personas que se unían.
En el sitio web de la empresa se describe a Worldcoin como una “nueva moneda global de propiedad colectiva basada en Ethereum que se distribuirá equitativamente a tantas personas como sea posible”.
Según la startup, todos los habitantes del mundo obtendrían una parte gratis, si accedían a someterse a un escáner de iris con un dispositivo especialmente diseñado, al que la empresa se refiere como el “orbe cromado”.
Fuente: r3d.mx









