La organización Colombia Fintech trabaja en la creación de una propuesta normativa con la cual buscan un marco legal ajustado al ecosistema.
Todo ello en medio de la incertidumbre regulatoria sobre la regulación del sector de bitcoin (BTC) y criptomonedas en Colombia.
El presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos, señaló que esta semana empresas de criptomonedas y tecnología blockchain se reunieron para definir lineamientos. La idea es crear una hoja de ruta que encamine la regulación de ese mercado.
Las reuniones se celebraron en dos jornadas. Ahí, actores de la industria de criptomonedas, locales e internacionales de todos los tamaños, se «pusieron de acuerdo” en unos “mínimos viables». Por ejemplo, sobre qué debe contener y qué no una regulación para ese sector.
Propuesta de regulación
A juicio de Santos, este consenso entre los empresarios del mercado de bitcoin y las criptomonedas, le permitirá a Colombia Fintech “tener una propuesta de regulación para todo el ecosistema colombiano. Que, estamos seguros, va a beneficiar al consumidor de estos productos”.
Las reuniones de Colombia Fintech, encaminadas a la creación de una propuesta regulatoria para el sector de las criptomonedas, se dan en un momento en que existe una incertidumbre sobre la legalidad de las operaciones con estos activos.
Según CriptoNoticias, el proyecto de ley que regularía el funcionamiento de los exchanges de bitcoin y criptomonedas. Así como otras plataformas de criptoactivos, fue archivado en junio por el Congreso de Colombia.
Esto causó, como daño colateral, que todos los esfuerzos hechos por llevar adelante esa regulación fueran desperdiciados. Así lo sugirió Mauricio Tovar, director ejecutivo del protocolo de finanzas descentralizadas Tropykus y uno de los referentes de la industria que respaldó el proyecto de ley ahora engavetado.









