La industria de las criptomonedas continúa siendo objeto de ciberdelincuencia, y los mercados de la darknet son una de las dos categorías que mostraron un aumento en los ingresos en 2023, según el último informe de la firma de análisis blockchain Chainalysis.
En su «Informe de Crimen de Criptomonedas 2024», publicado el 29 de febrero, los datos revelaron que los mercados de la darknet recibieron ingresos de al menos USD 1.7 mil millones.
Esto fue un «rebote» desde sus datos de 2022 cuando las autoridades cerraron el mercado de la darknet más grande del mundo, Hydra.
Aunque ningún mercado reemplazó a Hydra, el informe reveló que los mercados más pequeños están prosperando al servir nichos específicos y desarrollar roles más «especializados».
Chainalysis destacó que el Mega Darknet Market lidera el paquete con más de medio billón de dólares en entradas de criptomonedas.
No obstante, los ingresos generados por los mercados de la darknet aún no han vuelto a los niveles máximos vistos durante el liderazgo de Hydra en el mercado.
Informe
El informe dijo:
«Esperamos que las agencias de aplicación de la ley continúen investigando y desmantelando los mercados de la darknet, especialmente dado que muchos ofrecen productos de fentanilo en venta».
Eric Jardine, líder de investigación de ciberdelincuencia en Chainalysis, dijo a Cointelegraph que el fenómeno de los «mercados de la darknet de nicho» compitiendo por ganar cuota de mercado no es algo nuevo y sigue las tendencias después de los cierres de mercados de la darknet como Silk Road y AlphaBay.
Además del aumento de los ingresos de los mercados de la darknet, 2023 vio más del doble de las sanciones vinculadas a criptomonedas por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos, con un total de 18 sanciones a individuos o entidades, todas las cuales incluyeron direcciones de criptomonedas en su designación.
Fuente: es.cointelegraph.com









