Cuatro días después de que el Senado de Argentina aprobara un registro de proveedores de servicios con criptomonedas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informa que está avanzando con la medida.
Se lee en un comunicado emitido por el mencionado organismo regulador: «La CNV trabaja para adecuar e implementar el alcance de la ley que reforma el Sistema Normativo Nacional de Prevención en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT)».
Allí se detalla que la reforma le otorga nuevas facultades a la Comisión, como la creación del mencionado registro.
A través de esa herramienta, se «centralizará la información adecuada, precisa y actualizada sobre todas las personas humanas y jurídicas que revisten el carácter de proveedores de registros [sic] virtuales».
Probablemente esto último se trata de un error y lo correcto sea «proveedores de servicios con activos virtuales».
De este modo, la CNV asume el ejercicio de las funciones de «supervisión, regulación, inspección, fiscalización y sanción» —cuando sea pertinente— de dichos proveedores.
Normativas
Todas estas normativas van en línea con los pedidos que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) le ha solicitado cumplir al Estado argentino.
Varios funcionarios de la CNV se han pronunciado sobre esta novedad, entre ellos el presidente de la institución, Roberto Silva:
«Venimos trabajando desde que la posibilidad de que se sancione la Ley se volvió una probabilidad cierta. Ahora que es una realidad avanzaremos en la creación del registro de proveedores de activos virtuales. Ello en cumplimiento con las recomendaciones de GAFI».
Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina.
Sonia Salvatierra, quien se desempeña como vocal del directorio del organismo regulador, explica que «para la CNV es muy importante acompañar y cumplir con la evaluación de GAFI/GAFILAT».
Asegura que, por tal motivo, el equipo está abocado a «cumplir metas y recomendaciones con el objetivo de lograr el fortalecimiento e impulsar el desarrollo del mercado de capitales de Argentina».
Fuente: www.criptonoticias.com









