Aunque bitcoin ha revolucionado la forma en que las personas realizan intercambios monetarios en todo el mundo, hay una región que ha encontrado un terreno particularmente fértil para su desarrollo como alternativa de pago cotidiano. Si estás pensando en Europa, Asia o América del Norte, necesitas mirar más hacia el sur.
Desde Brasil hasta México, pasando por Argentina, Colombia y Chile, América Latina y el Caribe han abrazado desde temprano los beneficios de la velocidad, la instantaneidad y, sobre todo, la seguridad que ofrecen las transacciones de bitcoin, gracias al uso de la tecnología blockchain, valorando la utilidad que ofrecen para navegar por las complejas realidades económicas que muchos de estos países enfrentan.
No es sorprendente que en su último Informe de Geografía de Criptomonedas de 2023, Chainalysis haya colocado a Argentina, Brasil y México entre los 20 principales países con mayor adopción de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
América, lugar perfecto
Entonces, ¿por qué América Latina se ha convertido en el lugar perfecto para la multiplicación del uso diario de criptomonedas?
«Las razones son diversas, todas inherentes a un panorama económico regional que evidencia las virtudes de este medio de pago», respondió Thomas Templeton, Líder de Proto.
Muchos latinoamericanos han encontrado en bitcoin un puerto seguro para enfrentar la volatilidad de diversas economías de la región. Las tasas de inflación de tres dígitos han hecho que monedas como el peso argentino y el bolívar venezolano sean prácticamente irrelevantes en las transacciones diarias.
Argentina, por ejemplo, ha vivido recientemente un hito importante con la firma del primer contrato de arrendamiento de Bitcoin del país, que ve la criptomoneda como un potencial refugio de valor frente a la crisis económica y la incertidumbre, permitiéndole así evitar perder frente a la inflación con contratos a largo plazo.









