Argentina presentó una propuesta legislativa relacionada con criptomonedas, en la cual propone reducir el margen de impuestos a pagar a todos aquellos que accedan a declarar sus tenencias.
El proyecto en cuestión hace parte de los cambios propuestos para las políticas económicas y tributarias que busca implementar la nueva administración.
La iniciativa busca que los residentes reporten al estado los criptoactivos bajo su posesión tanto a nivel local como internacional. Eso, a cambio de que el impuesto correspondiente pase del 15% al 5%. Esto siempre que la declaración se haga antes del 31 de marzo de 2024.
Esta cláusula solo aplica para “las criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares, independientemente de quien haya sido su emisor, quien sea su propietario o dónde hayan sido depositados, custodiados y/o almacenados”, establece la propuesta legislativa.
Controversia
Como tal, el proyecto de ley resulta especialmente controvertido entre los residentes argentinos. Consideran que las nuevas políticas económicas se están implementando a un ritmo bastante acelerado. Está teniendo un impacto muy negativo en el corto plazo.
El caso más impactante fue el anuncio de la devaluación del 50% para el peso argentino como parte de las primeras primeras medidas económicas de la nueva administración.
Esto implicó un aumento inmediato en el costo de importaciones y otros productos. Repercutió de forma instantánea sobre el costo de vida para las personas que viven en Argentina.








