Aproximadamente USD 4 millones de dólares en criptomonedas han resultado como pérdidas luego de que Google Ads enfrentara una creciente ola de estafas de phishing. Se detectaron 3.219 víctimas desde fines de enero, según www.criptonoticias.com.
El phishing
El phishing consiste en engañar a los usuarios suplantando la identidad de personas o empresas legítimas. Esto es posible a través de sitios clonados, falsos equipos de soporte y estafas telefónicas, entre otras técnicas.
Se investigaron varios casos en los que los usuarios hicieron clic en anuncios maliciosos y fueron dirigidos a sitios web fraudulentos. Publicaron las estadísticas recolectadas en un dashboard en Dune Analytics, según expertos en seguridad de ScamSniffer.
Palabras clave
Al analizar las palabras claves utilizadas por las víctimas, se descubrieron numerosos anuncios maliciosos en los resultados de búsqueda. La mayoría de los usuarios, sin ser conscientes de la naturaleza engañosa de los anuncios de búsqueda, hacen clic en la primera opción disponible, lo que los lleva a sitios web maliciosos.
Algunos de los anuncios y sitios web maliciosos están dirigidos a marcas como Zapper.fi, Lido Finance, Stargate Finance y DefiLlama. Los anunciantes identificados como responsables de colocar estos anuncios maliciosos son Tovarystvo Z Obmezhenoyu Vidpovidalnistyu “Romus-Polihraf” (de Ucrania) y Tracy Ann Mcleish (de Canadá).

Anuncio malicioso
El informe de ScamSniffer explica que cuando se abre un anuncio malicioso de Zapper o de otro sitio, la plataforma intenta obtener autorización para acceder al saldo de la wallet utilizando una firma de permiso.
Al analizar varias direcciones de recolección de fondos más grandes, se encontró que algunos de los fondos fueron depositados en SimpleSwap.io, Tornado.Cash, KuCoin y Binance.US.
ScamSniffer explica que la estimación del costo por clic para estas palabras clave es de alrededor de USD 1-2, con una tasa de conversión estimada del 40%. Basado en esto, el costo de publicidad es de aproximadamente USD 15.000 dólares, por lo que las ganancias generadas por los estafadores serían del 276% aproximadamente.









