La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado hoy una demanda contra la empresa de criptomonedas NovaTech y sus cofundadores, Cynthia y Eddy Petion, por orquestar un esquema fraudulento que amasó más de 650 millones de dólares de inversores de todo el mundo, entre ellos un número significativo de haitiano-americanos.
La acción legal de la SEC, presentada ante un tribunal federal de Miami, acusa a los Petion de engañar a los inversores con garantías de rentabilidad inmediata y seguridad de sus fondos.
Según la SEC, los Petions y NovaTech participaron en una estafa piramidal de cuatro años que culminó con el colapso de la empresa en mayo de 2023. Se les acusa de haber utilizado las inversiones recibidas para pagar a los inversores más antiguos y para cubrir los pagos de comisiones a los promotores, todo ello mientras canalizaban millones hacia sus propios bolsillos.
Esta demanda sigue a un caso similar iniciado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que en junio de 2024 persiguió a NovaTech y a los Petion por un fraude estimado en más de 1.000 millones de dólares.
La denuncia de la SEC detalla cómo NovaTech se dirigió a los inversores a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp, y la divulgación en criollo haitiano. Cynthia Petion, que se refería a sí misma como la «Reverenda CEO», supuestamente presentó NovaTech como «la visión de Dios», explotando la fe religiosa de los inversores potenciales.









