El uso de criptomonedas en América Latina está experimentando un auge, según el último Reporte Anual Geográfico de Criptomonedas de la firma de investigación Chainalysis.
El avance es impulsado principalmente por Brasil, Venezuela, México, como el tercer país con mayor adopción de estos activos digitales en la región, y Argentina.
En conjunto los cuatro países figuran entre los 20 principales a nivel global con mayor adopción. Según el equipo de inteligencia de la empresa, América Latina recibió alrededor de 415,000 millones de dólares en criptodivisas entre julio del 2023 y junio del 2024.
Eso representó 9.1% de las cantidades recibidas a nivel mundial y un aumento de 42.5% en comparación con los resultados del reporte del año pasado.
Crece Latinoamérica
Este incremento en las transacciones posicionó a la región como la segunda a nivel mundial con el mayor incremento de actividad anual, sólo superado por Asia Oriental.
Parte de este crecimiento está vinculado a las remesas y la adopción de las criptomonedas estables o stablecoins, activos digitales que mantienen un valor vinculado a activos como el dólar o el oro; la firma destacó que estos activos presentan una alternativa atractiva por su rapidez y bajo costo.
En el uso de stablecoins para enviar remesas, el análisis resaltó a México como uno de los principales receptores de remesas a nivel mundial.
En el 2023 recibió 63,313 millones de dólares de ingresos por este concepto, de acuerdo con el Banco de México.









