Los legisladores paraguayos han propuesto un proyecto de ley para prohibir temporalmente la criptominería y actividades relacionadas en la nación sudamericana, alegando que las criptominas ilegales están robando energía e interrumpiendo el suministro eléctrico.
El proyecto de ley presentado el 4 de abril prohibiría «la instalación de granjas de minería de criptomonedas», así como «la creación, conservación, almacenamiento y comercialización» de criptomonedas.
Su amplio alcance parece tener como objetivo regular el staking de criptomonedas -«la creación de nuevos criptoactivos»- y los monederos – «las actividades de conservación y almacenamiento de criptoactivos».
La prohibición se extendería por 180 días -alrededor de seis meses- o hasta que se promulgue una ley completa y el operador de la red eléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), garantice que puede suministrar suficiente energía a los mineros de criptomonedas «sin afectar a otros usuarios del sistema eléctrico de Paraguay».
Afectaciones a otros usuarios del sistema eléctrico
El proyecto destaca el «auge significativo» de los mineros de criptomonedas que se instalan en Paraguay, supuestamente atraídos por su «abundante energía hidroeléctrica».
La región del Alto Paraná, en el sureste del país y fronteriza con Brasil y Argentina, es una zona a la que han acudido en masa los mineros de criptomonedas, según el proyecto de ley. La zona alberga la presa hidroeléctrica de Itaipú, la tercera más grande del mundo, que suministra toda la electricidad que necesita Paraguay.
Desde febrero, la región ha sido testigo de 50 casos de interrupción del suministro de energía vinculados a los mineros de criptomonedas que se conectan clandestina e ilegalmente a la red, según el proyecto.









