Rusia está pisando el acelerador en materia de legislación de criptomonedas con la intención de incorporar esta clase de activos a los acuerdos internacionales de cara a las sanciones de Occidente.
Los legisladores rusos están programados para considerar hoy un proyecto de ley en segunda y tercera lectura que busca legalizar los pagos en activos digitales, reportó Bloomberg el martes. Asimismo, revisarán otro legislación separada cuyo objetivo es regular la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, según el informe.
Anatoly Aksakov, jefe del comité de mercados financieros de la Duma, dijo a Bloomberg que, en virtud del nuevo proyecto de ley, las criptomonedas estarán sujetas al mismo conjunto de regulaciones que las divisas extranjeras, como el dólar estadounidense, en Rusia.
Las empresas rusas han estado enfrentando desafíos sobre los pagos provocadas por las amenazas de EE. UU. de imponer sanciones secundarias a los bancos extranjeros. Las sanciones de las instituciones financieras occidentales pueden dificultar a las empresas rusas la realización de transacciones, incluso con socios comerciales como China, India o Turquía.
Adopción de monedas digitales
Rusia ha estado evaluando activamente la adopción de monedas digitales para los acuerdos internacionales durante el último año y medio, a medida que el país enfrenta una renovada y estricta ronda de sanciones de Occidente en respuesta a la invasión en Ucrania.
Los planteamientos representan un cambio de postura del Banco Central de Rusia que, poco antes de la invasión a Ucrania, había propuesto una prohibición general del uso y la creación de criptomonedas, argumentando que planteaban riesgos importantes para la estabilidad financiera y la seguridad económica.
El banco ha estado suavizando su postura en respuesta a las circunstancias, apoyando el uso experimental de criptomonedas y la minería en las liquidaciones transfronterizas. Aún así, ha instado a las organizaciones financieras rusas a no publicitar servicios relacionados con las monedas digitales, como recuerda Bloomberg.









