Dogecoin es una criptomoneda creada en 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer. Ellos la diseñaron para tener una aproximación más lúdica y menos seria en comparación con otras criptomonedas como Bitcoin.
De hecho, como logo utilizó como mascota la imagen de un perro de la raza Shiba Inu, la cual estaba asociada con un meme conocido como “Doge”.
Y aunque inicialmente estaba pensada como una manera de parodiar la creciente especulación en torno a las criptomonedas, Dogecoin tomó por sorpresa al mundo de las finanzas digitales al adquirir una gran comunidad de seguidores y alcanzar una capitalización de mercado significativa.
Secretos
A una década de su creación, estos son interesantes secretos sobre este activo digital.
1. De una broma a una alternativa
Dogecoin comenzó como una broma y pretendía ser una alternativa divertida y más accesible al Bitcoin. De hecho, diferencia de otras criptomonedas, no tiene realmente ningún uso particular y su nombre vino del popular meme.
2. La comunidad impulsa su éxito
Dogecoin ha consolidado su lugar en el mercado de las criptomonedas, apoyado sustancialmente por una comunidad activa que ha mostrado su dinamismo al participar en proyectos que trascienden el ámbito digital, interviniendo directamente en la esfera social y caritativa.
Acciones como el financiamiento al equipo de bobsleigh de Jamaica y al piloto de NASCAR Josh Wise en 2014, han demostrado la capacidad de la moneda para tener una influencia positiva fuera de la red.
3. Elon Musk, un catalizador para el éxito de Dogecoin
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha jugado un papel importante en la popularidad de Dogecoin gracias a sus numerosas menciones de la criptomoneda en su cuenta de X, antes Twitter.









