Turquía está estudiando una normativa para su mercado de criptomonedas centrada en la concesión de licencias y la fiscalidad.
El objetivo es sacar al país de la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ya que Turquía ocupa el cuarto lugar mundial en el comercio de criptomonedas.
Según un informe de Reuters, Bora Erdamar, director del BlockchainIST Center -un centro de investigación y desarrollo de tecnología blockchain- dijo que las próximas regulaciones de criptomonedas priorizarán la implementación de normas específicas de concesión de licencias para evitar el abuso del sistema.
Erdamar añadió que las regulaciones pueden abarcar factores como las normas de adecuación del capital, las mejoras en la seguridad digital, los servicios de custodia y la verificación de las reservas.
Turquía también pretende responder a los problemas señalados por el GAFI, con sede en París, que en 2021 incluyó al país en su «lista gris» de naciones susceptibles a lavado de dinero y otros delitos financieros.
Turquía ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en volúmenes de transacciones de criptomonedas en bruto; contó con aproximadamente USD 170 mil millones en el último año, detrás de Estados Unidos, India y el Reino Unido, según un informe de la firma de análisis de blockchain Chainalysis.
En declaraciones a Cointelegraph, Mehmet Türkarslan, director jurídico de la plataforma turca de criptomonedas Paribu, destacó la importancia de una rápida regulación de las criptomonedas.
Expresó la necesidad de un marco regulador, incluyendo la concesión de licencias para los proveedores de servicios de activos virtuales, para garantizar el cumplimiento de la industria y la pronta eliminación del país de la lista gris.









