Durante el sexto Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, Santiago Nieto advirtió sobre la necesidad de regular las criptomonedas en México.
Señaló que dadas las características de los llamados “activos virtuales”, son fáciles de usar para actividades criminales y el lavado de dinero.
El ex titular de la UIF incluso dio algunos ejemplos. Confirmó que las criptomonedas se usan en el lavado de dinero, según revela sdpnoticias.
“Riesgo emergente” por su uso en lavado de dinero
Nieto expuso la necesidad de que se fortalezca la regulación de las criptomonedas en México. Ello, por el riesgo de que sean usadas para el lavado de dinero.
Dijo que los “activos virtuales” están contemplados en la Evaluación Nacional de Riesgos.
Lo anterior debido a que señaló que las criptomonedas se catalogan como “riesgos emergentes” por algunas de sus características que facilitan la comisión de hechos delictivos.
Ejemplos
Delincuencia organizada
Trata de personas
Tráfico de armas
Tráfico de drogas, en particular del fentanilo
Resaltó que las criptomonedas son contempladas por el gobierno de México como un “riesgo”. Santiago Nieto explicó las razones por las que su uso facilita el lavado de dinero.
Al respecto, el ex funcionario federal refirió que por el modelo de generación de las criptomonedas, que es conocido como minería, la intervención del Estado se complica.
Advirtió que la generación de dichos activos virtuales, permite que quienes participen en la minería, usen nombres falsos o incluso pseudónimos.
Por dicha característica, Santiago Nieto indicó que los usuarios de criptomonedas no están obligados a presentar sus datos, por lo que bien podrían tratarse de criminales.
Criptomonedas representan el 10% de las remesas
Al explicar el por qué las criptomonedas facilitan el lavado de dinero, Santiago Nieto destacó que se ha detectado una actividad inusual en el envío de remesas.
Reveló que un alto porcentaje de las remesas que se reciben en México, cerca de un 10%, son enviadas por medio de activos virtuales.
Puso en tela de juicio que mexicanos que trabajen en Estados Unidos, sean quienes están mandando dinero al país por medio de criptomonedas.









