Cada vez es más común el uso de blockchain en los bancos de América Latina como alternativa para innovar y ofrecer nuevos productos, seguros y transparentes para los usuarios.
Diferentes bancos latinos buscan adoptar esta tecnología, para que, más allá de ser una alternativa en cuanto a seguridad y transparencia, pueda complementar e innovar el sistema financiero con nuevas propuestas de valor para los clientes, e incluso llegar a nuevos mercados.
En México, según datos de la empresa Statista, la digitalización de la banca generó un crecimiento de 56 millones de usuarios que realizaron transferencias en línea entre 2010 y 2021.
En el país existen ya instituciones financieras que abrazan esta tecnología y que, en un futuro cercano, planean habilitar un sistema evolucionado en la tokenización de activos, la facilitación de pagos a instituciones y otros productos.
Mundo bancario en blockchain
“Hoy podemos representar digitalmente un activo del mundo bancario en blockchain, ya sea un commodity o materia prima, un título valor, un instrumento financiero o simplemente dinero fiat”, explicó Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, plataforma de tokenización y pagos blockchain.
Koibanx opera en la región desde hace más de ocho años ofreciendo diferentes soluciones a entes bancarios, fintechs y gobiernos para interconectar el mundo financiero tradicional con la Web3, permitiendo transacciones de cualquier tipo de activos con licencias regulatorias vigentes.
En México, la plataforma trabaja con una de las principales instituciones financieras para brindar servicios transaccionales dentro del marco de lo que permite la ley mexicana. Algunos de los servicios y beneficios para los cuales los bancos podrán aprovechar blockchain en los próximos años serán disipación de crédito, subsidio para transacciones entre wallets e incluso conexiones a CoDi, el sistema de pagos digitales del Banco de México.









