Jaime Andrés Buitrago Ruiz enfrentará la justicia tras ser señalado por la Fiscalía General de la Nación como el presunto responsable de desviar más de un millón de dólares (mdd) pertenecientes a una empresa estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.
Buitrago Ruiz, quien ostentaba el cargo de socio minoritario y jefe de liquidez en la compañía extranjera, habría ejecutado una serie de ochenta transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, aprovechando su posición privilegiada dentro de la empresa.
De esta forma, se habría apoderado de exactamente 1′259.901 dólares, señala Infobae.
La compañía vinculada al robo se especializa en la prestación de servicios de tecnología, desarrollo de software y creación de ecosistemas para el comercio digital.
Operaciones
Su principal campo de operación está en Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Panamá, según indicó el coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol Dijín. Este es considerado el hurto más grande bajo esta modalidad en Colombia.
Las autoridades lograron capturar al acusado en Armenia, Quindío, junto con la colaboración del CTI de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. Además, se llevó a cabo un registro y allanamiento en Bogotá, donde se recolectaron pruebas fundamentales para el caso.
“Los criptoactivos fueron depositados en cinco billeteras digitales diferentes creadas por este mismo individuo”, señaló el coronel Urrego.
Sin embargo, la Fiscalía ha dictaminado la suspensión del control sobre las billeteras digitales que contenían la mayor cantidad de criptoactivos, lo que logró que 733.000 dólares fueran congelados y serán devueltos. Esta medida se ha tomado con el objetivo de restablecer los derechos de las víctimas afectadas por este fraude virtual.









